Fecha: 16 de Noviembre de 2022
Lugar: Colegio Santa María la Blanca
EL FORO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ORGANIZADO EN EL COLEGIO SANTA MARÍA LA BLANCA ABORDA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN SU XI EDICIÓN
El evento tuvo lugar en el Auditorio Plácido Domingo del colegio y en él participaron más de trescientos profesionales del ámbito de la educación, en su mayoría docentes, de toda España.
El pasado miércoles 16 de noviembre tuvo lugar la XI edición del Foro de Innovación Educativa organizado por el proyecto EBI y respaldado por el colegio Santa María la Blanca y la Fundación Iruaritz Lezama. Este foro lleva organizándose en el colegio Santa María la Blanca y reuniendo a profesionales de la educación de todo España desde hace más de 10 años.
En esta ocasión el tema a tratar era: Educar es acompañar. La personalización del aprendizaje. El periodista Borja Beriain, fue el encargado de presentar el acto que comenzó con una representación artística del Instituto de Artes Escénicas del colegio.
A continuación, los asistentes pudieron escuchar a la directora de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de Madrid, María Mercedes Marín García quien se encargó de la apertura del foro. Entre sus anotaciones destacó el trabajo que realiza la Comunidad de Madrid por conseguir que esa personalización en la educación de los alumnos sea posible.
“En los últimos años hemos vivido innovación, digitalización y la llegada de las tecnologías, pero realmente todo eso no tiene sentido si no somos capaces de llegar a cada uno de los alumnos que pasa por nuestras manos.”
María Mercedes Marín García
María Mercedes, terminó agradeciendo al Colegio Santa Maria la Blanca y a su proyecto de innovación EBI la organización de este foro, además de destacarlo como centro educativo de referencia y un orgullo para la Comunidad de Madrid.
Después de está intervención, se dio paso a las ponencias dirigidas por Anna Engel, doctora en Psicología y profesora agregada en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona quien nos dió los ingredientes fundamentales de las metodologías de indagación, y D. Luis de Lezama, presidente de la fundación Iruaritz Lezama.
“Fomentar la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre sí mismos como aprendices, provoca una evaluación centrada en el desempeño, multidimensional y con retroalimentación frecuente”
Anna Engel
“La vocación del hombre es amar. Si no eres capaz de amar a otro, no te dediques a la enseñanza, harás mucho daño. Aparte de conocimientos y competencias en las últimas disciplinas, es muy importante ayudar a nuestros alumnos a crecer en sus habilidades”
Luis Lezama
La última parte del foro constaba de once talleres diferentes en grupos en los que se pudieron compartir experiencias de personalización entre los docentes y profesionales de la educación.
Gemma Gallofré y Núria Sarria, de la Escola Ribera de Ribes de la Escola Riera de Ribes desarrollaron el taller con el título Acompañar es intervenir sin interferir. Alicia Carrascosa, Irene Esteban y Paula Pérez del Colegio Santa María la Blanca desarrollaron el taller con el título de Acompañar es facilitar la inducción, el descubrimiento y la cooperación. Óscar Altide del Institut Quatre Cantons de Poblenou desarrolló el taller con el título de Acompañar es ayudar al alumnado a descubrir sus intereses. Irene Esteban, Ramón López de Andújar y Raúl Bernabé del Colegio Santa María la Blanca desarrollaron el taller con el título de Acompañar es facilitar los itinerarios personales de aprendizaje. David Atzet del Institut Carderner desarrolló el taller con el título de Acompañar es observar. Sara Alarcón y Ana López del Colegio Santa María la Blanca desarrollaron el taller con el título de Acompañar es guiar en el proceso de desarrollo personal. Miguel Díaz del Seminario Menor de Getafe desarrolló el taller con el título de Acompañar es sanar las heridas del corazón. Segundo Fernández, Yolanda Gómez y David Muñoz del Seminario Menor de Ourense desarrollaron el taller con el título de Acompañar es caminar juntos. Carmen Valls de la Escuela de Coaching Educativo desarrolló el taller con el título Acompañar es comprender y contener sus emociones. Julián Romero de la Universidad Francisco de Vitoria desarrolló el taller con el título de Acompañar hace posible aprender de forma personalizada y única.
La guinda del pastel tuvo lugar en el vestíbulo del colegio donde los participantes pudieron conversar mientras disfrutaban de un Wine&Cheese español cortesía de la Taberna del Alabardero.
Proyecto EBI: El camino hacia la innovación educativa
¿Qué es el proyecto EBI?
El proyecto EBI nace a la vez que el colegio Santa María la Blanca como una solución a los sistemas educativos del momento.El proyecto EBI está comprometido con el desarrollo de un modelo educativo que implique una mejora sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dentro del cual nace el sistema EBI, basado en la personalización del aprendizaje y que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno, para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, y un crecimiento que desarrolle el máximo potencial de cada uno.
Cuentan con un servicio de consultoría educativa que consiste en un proceso de asesoramiento para la implementación del Sistema EBI en un centro educativo. Actualmente el proyecto es (proyectoebi.com)