Rozas de Puerto Real, 18 de noviembre de 2025
El pasado 18 de noviembre se celebró la I Jornada de la Ciencia, una iniciativa que ha transformado la rutina académica en un día de experimentación, creatividad y descubrimiento. El propósito de esta jornada fue acercar la ciencia a los alumnos a través de actividades prácticas y colaborativas.
La mañana comenzó con un acto inaugural que reunió a alumnos y profesores en el salón de actos. Primero, los estudiantes de 5º y 6º de Primaria representaron un breve teatro científico, dando vida a figuras clave de la historia de la ciencia como Einstein, Darwin, Galileo y Newton. Esta obra fue dedicada a la Sita Elena, antigua profesora de física y química que tanta huella ha dejado en los alumnos de este colegio.

Posteriormente, D. Eliert Jerez Díaz-Flores, rector del Colegio y Seminario Inmaculada y San Dámaso, pronunció unas palabras de bienvenida y animó a todos a disfrutar de esta experiencia científica y a mirar siempre más allá para descubrir la grandeza de la que estamos rodeados. Por último, el equipo de innovación, formado por la Srta. Patricia y D. Sergio, presentaron la organización y objetivos de la jornada.
Equipos científicos
En la actividad participaron todos los alumnos formando equipos científicos.Se distribuyeron por grupos de edad y se integraron para ganar juntos el mayor número de puntos superando cada prueba. Cada grupo estaba acompañado por un profesor del centro. Los equipos tomaron el nombre de reconocidos científicos:
- Equipos de 5º de Primaria a 2º de ESO: Albert Einstein, Galileo Galilei, Charles Darwin, Nicolás Copérnico y Nikola Tesla.
- Equipos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato: Gregor Mendel, Thomas Edison, Stephen Hawking, Louis Pasteur y Alexander Fleming.
Pruebas científicas
Todos los equipos participaron en varios retos diseñados para poner a prueba sus competencias en distintas áreas del conocimiento.
Las pruebas comunes para todos los niveles fueron:
- El reto del matemático
- El desafío del ingeniero.
- La aventura del físico
También hubo pruebas específicas por niveles:
- Grupo de mayores: El jardín del botánico
- Grupo de pequeños: El laboratorio del químico

Los alumnos disfrutaron y compartieron trabajando muy bien en equipo y muy involucrados en cada una de las pruebas.
Además, se realizaron dos actividades al aire libre:
- El laboratorio del químico, para el grupo de pequeños, donde realizaron sencillas reacciones y experimentos.
- El reto del astrónomo, una observación solar a cargo del equipo de Nochestelar, donde los alumnos pudieron contemplar manchas solares, llamaradas y tormentas solares mediante telescopios especializados.


El pasaporte científico
Cada alumno recibió un “pasaporte científico” en el que los profesores sellaban la superación de cada prueba. Los “puntos” se representaban en forma de moléculas que los estudiantes iban completando a medida que avanzaban por las distintas estaciones de la jornada.
Charla final y entrega de premios
A las 13:00 tuvo lugar una charla divulgativa sobre los próximos eclipses solares que tendrán lugar entre 2026 y 2028, una oportunidad única para profundizar en uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes.Todos nos quedamos con muchas ganas de no perdernos ninguno de estos eventos. Ya los tenemos anotados en nuestras agendas.

Tras el almuerzo, el equipo directivo y el equipo de innovación hicieron entrega de los diplomas, medallas y obsequios a los equipos ganadores, que fueron:
- Equipo de Nicolás Copérnico (categoría de pequeños)
- Equipo de Louis Pasteur (categoría de mayores) (FOTOGRAFÍA: Entrega de premios a los equipos ganadores)
Toda la comunidad educativa del centro disfrutamos de un día muy completo y lleno de actividades que nos asombraron. La ciencia fue más allá de los libros y se hizo vivencial en cada uno de los rincones del colegio. Esperamos que este solo sea el despegue para seguir celebrando en cursos sucesivos muchas más Jornadas de la Ciencia. Gracias a todos los que con tanto esfuerzo e ilusión se han implicado en este proyecto, profesores y alumnos. Como dijeron nuestros pequeños protagonistas del teatro: “ Que brille el saber más que las estrellas y que en este cole crezcan miles de ellas”.
