Centro EBI: Colegio Santa María La Blanca (Madrid)
Etapa: ESO y Bachillerato
Cursos: 1º, 2º, 3º, 4º ESO; 1º, 2º Bachillerato
Impacto: 800 alumnos, 75 profesores
Diseño de una guía de aprendizaje
La guía de aprendizaje es una herramienta elaborada por los docentes que organiza el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para el profesor es un instrumento de programación mientras que para el alumno es una herramienta que organiza su aprendizaje autónomo en el aula. La guía se le entrega a cada alumno para facilitar que se puedan apropiar de su dinámica de aprendizaje y trabajar en función de su ritmo como aprendices. No necesariamente ambas funciones deben darse a la vez. Entendemos que las guías de aprendizaje como herramienta de programación pueden ser utilizadas por el docente en todas las áreas de conocimiento, haciendo las adaptaciones pertinentes a la materia y a la etapa. Pero como herramienta de aprendizaje para el alumno tiene más sentido comenzar a utilizarla en 4º de primaria, con adaptaciones lógicas a la etapa evolutiva y al curriculum.
La estructura de una guía está basada en la propuesta de la taxonomía de Bloom que organiza jerárquicamente las habilidades de procesar y utilizar la información en un proceso de pensamiento de orden ascendente del menos complejo al más complejo.
Una cita de seguimiento es un encuentro personal profesor – alumno o tutor – alumno que tiene como objetivo facilitar un espacio de comunicación personal apropiado. Este encuentro persigue atender aspectos relacionados con la dimensión personal del alumno que tienen influencia directa sobre su proceso de aprendizaje, aspectos relacionados con el progreso académico y aspectos relacionados con la competencia de aprendizaje autónomo.
Las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento se entrelazan en el camino de un aprendizaje significativo. La sistematización tanto en diseño de guías como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite al docente dedicar tiempo diario al seguimiento del aprendizaje de cada alumno a través de la cita de seguimiento.